Friday, September 16, 2005

Siguen mejorando los gestos hacia Bolivia

Siguiendo la tendencia de los ùltimos dìa ,cuestiòn que debiera ser permanente el Gobieron de Chile continùa realizando gestos hacia nuestro paìs hermano.
Extracto de la Naciòn

Chile amplía oferta de ingreso sin pasaporte a ciudadanos bolivianos

Los gobiernos de Santiago y La Paz trabajarán “coordinadamente” para concretar la oferta con que el Presidente Ricardo Lagos respondió a las señales de distensión enviadas por la nueva administración a La Moneda.
Aunque había sido definida como una reunión de “conocimiento”, pues se trataba del primer encuentro entre el Presidente Ricardo Lagos y su par de Bolivia, Eduardo Rodríguez, el Mandatario chileno decidió realizar gestos concretos de acercamiento con el país andino.
Por ello, ofreció a Palacio Quemado no sólo una profundización de los lazos comerciales, sino que también la posibilidad de que los bolivianos ingresen a Chile sin pasaporte, modalidad que La Moneda ya ha implementado -entre otros- con Argentina y Perú. Con este objetivo, ambos gobiernos “se mantendrán trabajando coordinadamente los próximos meses”.
En el encuentro, que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la ONU y que fue calificado como “tremendamente positivo”, Lagos y Rodríguez analizaron el tema de la demanda marítima boliviana.
En este asunto, Lagos reiteró que Chile no está dispuesto a negociar soberanía, aspecto fundamental de la centenaria aspiración de la nación altiplánica.
De hecho, La Moneda sólo se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de que goza Bolivia para acceder al océano Pacífico a través de puertos chilenos.
En este sentido, Lagos explicó que si el tema “no se ha podido resolver desde que se firmó el tratado en 1904, (es difícil que) lo vayamos a lograr ahora cuando a mí me quedan seis meses de gobierno y cinco a él”, refiriéndose a Rodríguez.

FUTURO
Por ello, Rodríguez señaló que con Lagos acordaron que el acceso boliviano al mar deberá ser analizado en el futuro: “Fuimos claros en que este asunto queda para el futuro. Hay que trabajar las condiciones para seguirlo encarando y partimos al mejorar las relaciones bilaterales”, afirmó el Mandatario boliviano.
Y coincidiendo con Lagos, Rodríguez -quinto Presidente de Bolivia que analiza el tema con el Mandatario chileno- agregó que “no es un tema que se resuelva en una (reunión) bilateral”.
Tras el encuentro, Rodríguez aseguró que las relaciones bilaterales están “en buen tiempo, en que estamos recuperando la capacidad de hacer cosas buenas para ambos países”.
La cumbre presidencial Santiago-La Paz se produce en un momento en que Palacio Quemado ha mostrado un cambio de actitud en su estrategia de pedir un acceso soberano al océano Pacífico, asunto que sigue siendo el eje de su política exterior.
En la práctica, el gobierno de Rodríguez ha buscado distanciarse del plan de internacionalización del anhelo marítimo, impulsada por su antecesor, Carlos Mesa y que se desarrolló en 2004.
La idea de la administración anterior era proponer la demanda en todos los foros multilaterales con el objetivo de conseguir respaldo internacional y así, presionar a Chile a iniciar conversaciones sobre el asunto. No obstante, en cada encuentro, la respuesta de La Moneda fue invariable: la mediterraneidad andina quedó zanjada en 1904, con el Tratado de Paz y Amistad.
En este nuevo clima de acercamiento entre La Moneda y Palacio Quemado se enmarcan los encuentros bilaterales que han sostenido autoridades de ambas naciones. De hecho, en los primeros días de octubre, los vicecancilleres de Chile, Cristián Barros, y de Bolivia, Jorge Gumucio, se reunirán en Iquique.
La idea es preparar el camino para que los futuros gobiernos, que serán electos en diciembre tanto en Chile como en Bolivia, tengan una agenda concordada que incluirá -entre otros asuntos- la profundización del acuerdo bilateral de complementación económica (ACE-22), que ambos Estados firmaron en 1993. LN

1 Comments:

At 1:40 PM, Blogger eddyflynn69858338 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

 

Post a Comment

<< Home